viernes, 29 de enero de 2010

Por fin hablando del arte herramienta y exponiendo los principios del plan

Podemos calificar a algo como herramienta cuando percibimos que “sirve para” cuando el fin de ese algo está por encima de sí mismo, cuando su acción trasciende.

De alguna manera las creaciones del hombre, el arte, se presentan con características de “servir para”, entonces yo puedo identificar dos amplios grados en el nivel en el que “ sirven”:
“extrínseco” e “intrínseco”.

Todo el arte sirve de alguna forma.

Cuando las obras de arte sirven en un nivel extrínseco disuelven la membrana de inmanencia, trascienden, al resolver necesidades potencializadas, su razón de ser esta en la consecuencia en potencia que representan.

Ejemplos de creaciones extrínsecas con arte:
Arte activista, arte revolucionario político, arte curativo, arte sagrado, códices, geroglificos, herón de Alejandría, El marketing del arte, el diseño, arquitectura, herramientas.

¿Ya se dieron cuenta que tan cercanos están todos a sistemas de poder?

Esto es porque las creaciones extrínsecas siempre buscan “recompensa”, el motivo provoca un estado de tención que despierta, mantiene y dirige la conducta hacia una meta. Las motivaciones extrínsecas se estimulan desde el exterior mediante recompensas.

Esto parece estar dando el visto bueno o congeniando con los sistemas de poder capitalistas pro cultura de consumo, pero si comienzas a notar la premisa de que se puede adquirir poder literal por sobre lo que se representa.

El meollo sería ¿Qué quieres querer?

Exploré ya el arte herramienta, en algunas facetas como: arte trampa, arte arma, arte juego, arte generador de recursos, arte curativo, arte habitable.





















Y la pregunta seguía siendo ¿qué quiero querer?

-Seguir con los habitables

-Algo distinto, formas de vida alternativa, arte-sistema-herramienta: infra estructura social alterna, vida de auto diseño.

-Algo integral, no deseo seguir con esta incomodidad actual, tenemos que buscar resolver el deseo deliberadamente, porque está ahí afuera una promesa de poderlo satisfacer.


Postdata:

Se requiere ponerle pies y cabeza provisionales a este caos de existencia, para poder dar pasos en alguna dirección, yo propongo lo siguiente, si te gusta que te digan qué hacer con tu vida humildemente te propongo estos pasos a muy grandes rasgos.

1- El paso uno es el reconocimiento, reconocer tu circunstancia como vivo en un cuerpo humano.

2- El paso dos es formular como poder aprovechar tu circunstancia humana mientras pasa; osea elaborar un plan maestro a ejecutar para conseguir lo que deseas.

3- El paso tres es el gran intento, hacer todo lo que está en ti para lograrlo, y regresar al paso uno, escanear tu circunstancia actual constantemente, intentar descubrir que está pasando.

Yo me encuentro en el segundo paso, con mi modelo provisional de lo que soy. Estoy haciendo las maquetas, formulando el gran plan para ejecutar mientras pasa la vida, los proyectos se llaman: Bases nómadas, Generadoras de recursos y Bases sedentarias explicare más de ellos en un futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario